Valle de los Chillos Urb

Los Bohíos de Capelo

Procedimiento general para quejas y apelaciones

Procedimiento de quejas y/o reclamos

La gestión de quejas y reclamos deberá seguir la siguiente metodología:

Cualquier cliente, proveedor o parte afectada que desee realizar una queja y/o reclamo a la empresa PETROAFIN, respecto de su inconformidad al servicio , reportes entregados, resultados de un queja u otros relacionados, puede hacerlo a través del portal web: www.petroafin.ec   a través del formato FR-CC-04 “Registro de quejas y/o apelaciones” el mismo que será enviado a la dirección de correo electrónico: gerencia@petroafin.ec, calidad@petroafin.ec. De ser recibida por cualquier otro medio de comunicación, vía telefónica, verbalmente u otros, esta será registrada de la misma manera por el personal que recibe la queja en el formato FR-CC-04 “Registro de quejas y apelaciones”, omitiendo la celda correspondiente a la firma de quien presenta la inconformidad y colocando únicamente el nombre del reclamante.

El responsable de calidad analiza la queja y establece si es procedente o no, y en conjunto con el director técnico la refiere al responsable del área involucrada, para que se tomen las acciones inmediatas que corresponden. Si la queja o reclamo no es procedente se justifica los motivos de esta decisión al cliente por cualquier medio de comunicación y se archiva la causa.

El responsable asignado, debe analizar las causas que motivaron la queja o reclamo y tomar las acciones necesarias para encontrar la causa raíz que origino dicha queja o reclamo, las mismas que deberán ser planificadas y registradas en el formato FR-CC-04.

Se debe realizar el seguimiento necesario para conocer si dichas acciones fueron eficaces.

El plazo para realizar la gestión de una queja o reclamo no será mayor de 15 días.

El responsable del SGC archivara el registro de quejas y apelaciones con todos los respaldos de las actividades realizadas. Cualquier resolución debe ser notificada al cliente o parte interesada.

Anualmente el responsable del SGC cuantificará las quejas de los clientes, que servirá como información de entrada para revisión por la dirección.

La gestión de apelaciones deberá seguir la siguiente metodología:

Cualquier cliente, proveedor o parte afectada que desee realizar una apelación a la empresa PETROAFIN, respecto de su inconformidad, puede hacerlo a través del portal web: www.petroafin.ec   a través del formato FR-CC-04 “Registro de quejas y/o apelaciones” el mismo que será enviado a la dirección de correo electrónico: gerencia@petroafin.ec, calidad@petroafin.ec. De ser recibida por cualquier otro medio de comunicación, vía telefónica, verbalmente u otros, esta será registrada de la misma manera por el personal que recibe la apelación en el formato FR-CC-04 “Registro de quejas y apelaciones”, omitiendo la celda correspondiente a la firma de quien presenta la inconformidad y colocando únicamente el nombre del reclamante, sin embargo para proceder con la apelación será necesario evidenciar un documento que la respalde.

El responsable técnico analiza la apelación y establece si es procedente o no, el mismo que será responsable de tomar las acciones inmediatas que corresponden.

Si la apelación, no es procedente se justifica los motivos de esta decisión, se envía la debida notificación justificada de no ser procedente al cliente vía mail, de ser necesario se archivaran los documentos que respalden tal decisión.

El responsable técnico, debe analizar las causas que motivaron la apelación y tomar las acciones a seguir, las mismas que deben ser planificadas y registradas en el formato FR-CC-04.

El plazo para la gestión de una apelación tendrá coherencia con el problema presentado y las acciones que se deban desarrollar sin exceder los 30 días laborables, teniendo en cuenta que para resolverlas se podrán tomar como actividades la revisión de normas técnicas, la consulta a expertos, recreación de la evaluaciones de la apelación entre otros.

El responsable de calidad archivara los registros recibidos con todos los respaldos de las actividades realzadas. Cualquier resolución debe ser notificada al cliente o parte interesada.

Notas:

  • El proceso de queja  o apelación que se recibiere será tramitada por otra persona diferente al involucrado, cualquiera que éste sea, garantizando de esta manera la imparcialidad de la investigación.
  • Toda información o documentación que el cliente haya proporcionado a PETROAFIN para efecto de la queja y/o apelación será mantenida bajo estricta confidencialidad.
  • La investigación y las acciones que se tomen para resolver la queja y/o apelación serán analizadas y tratadas de igual manera para todo el que la presente son discriminar a las partes interesadas que pudieran verse afectadas.

Guía secuencial de tratamiento de quejas y apelaciones

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